viernes, 11 de octubre de 2013

El problema de la "basura electrónica"

Los desechos compuestos por la llamada “basura electrónica” son cada vez más comunes en todo el mundo, y su vertido incontrolado es uno de los mayores problemas medioambientales de nuestra época. Los riesgos ambientales y sanitarios que presenta la creciente cantidad de basura electrónica en todo el mundo son especialmente urgentes en los países en desarrollo, ya que algunos reciben los desechos de las naciones desarrolladas. Los desechos se están acumulando en todo el planeta a un ritmo de  40/50 millones de toneladas por año.
La  Organización de las Naciones Unidas (ONU) instó a tomar medidas urgentes contra el grave problema para el ambiente y la salud pública que supone el crecimiento exponencial de la basura electrónica. Los deshechos electrónicos, incluyendo ordenadores obsoletos, televisores, teléfonos móviles, baterías, equipos de sonido, etc, son objeto de preocupación creciente entre las autoridades medioambientales porque pueden convertirse en una fuente contaminante para los acuíferos, debido al plomo y otras sustancias tóxicas que contienen. La solución, dicen los expertos, es reciclar estos materiales y evitar que lleguen a la naturaleza. Según un reciente análisis, un televisor pueden contener más de 3 kilogramos de plomo. Si tenemos en cuenta que sólo en los Estados Unidos pronto se van enviar más de 12 millones de toneladas de desechos electrónicos a los vertederos, el problema ambiental se vuelve muy grave. Mientras las autoridades de distintos países revisan su legislación para evitar que esto suceda, científicos del Georgia Institute of Technology han realizado un estudio que sugiere que la "producción inversa", es decir, la extracción de materiales útiles a partir de los desechos electrónicos, será la solución a adoptar en los próximos años. De esta forma, materiales como el plomo, el cobre, el aluminio y el oro, así como varios tipos de plásticos, cristal y cables, podrían ser recuperados y reciclados en futuros productos.
Este es, junto al ahorro económico y de materiales, el objetivo principal de Greener World: el reciclaje. Siguiendo el sistema de producción inversa podemos obtener materiales que podremos vender mas tarde a distintas empresas, o conseguir piezas necesarias para reparaciones futuras, abaratando el coste de dichas reparaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario